Reportaje exclusivo a Wayne Hussey (The Mission)


Desde Gothic BA tengo el honor de presentarles un reportaje exclusivo a Wayne Hussey, el líder y compositor de la mítica banda The Mission, una verdadera leyenda del gothic rock, que se presentará nuevamente en Buenos Aires es te 26 de Mayo, en el marco de su gira “XXV Aniversario”, acompañado de los miembros originales Craig Addams y Simon Hinkler.

Aquí, las preguntas y respuestas:

Gothic BA: Wayne, recuerdo la primera vez que nos conocimos en persona en Buenos Aires fue en Hangar, en el año 2002, después de un, creo yo no planeado, show solista poco después de la partida de la banda de Craig Addams  ocurrida en Brasil. Ahora, diez años después de esa noche, estás regresando a Buenos Aires no solo con Craig, sino también con Simon (Hinkler) en el marco de la gira del 25 aniversario de The Mission!.  Cuáles son tus sentimientos, dado el contexto tan diferente?

Wayne Hussey: Así es la vida! Craig y yo estamos bien ahora. El del 2002 en Buenos Aires fue realmente mi segundo show solista, el primero fue en Córdoba, forzado por la ida de Craig.

Será realmente buenísimo volver con Craig y Simon, y tocar las canciones de la manera en que originalmente fueron compuestas y grabadas. Lo estamos disfrutando mucho, tanto que decidimos extender la gira, y hacer los shows en Sudamérica. Esperamos con ansias el show en Argentina.

GBA: En el 2008, luego de la edición de “God is a Bullet”, parecía que había llegado el fin para The Mission, especialmente luego del “Farewell Tour”. Cuál fue el camino que te llevó de ese punto a esta gira con casi todos los miembros originales de la banda?

WH: Bueno, la idea era tomarme un tiempo y ver que era lo próximo que quería hacer. Tenía muchas cosas pendientes, que por cuestiones de tiempo habían quedado relegadas, aunque me había prometido a mi mismo hacerlas. Grabé y edité en noviembre último un album junto a Julianne Regan de All About Eve llamado ‘Curios’. Hice una gira por Suecia junto a un poeta llamado Marcus Birro, y también toque en algunas presentaciones solistas.

GBA: Porque el baterista original de la banda, Mick Brown, no se unió a esta gira?

WH: Se lo pedimos, pero lamentablemente, no aceptó. No toca la batería desde hace quince años, y conociéndolo como lo conozco, estoy seguro que no quiso unirse por temor a defraudarnos a nosotros o a él mismo.

GBA: Fue fácil volver a tocar los viejos temas para vos, Craig y Simon luego de todos estos años?

WH: Absolutamente! Como te dije antes, es genial volver a tocar los temas de la manera en que fueron originalmente escritos y grabados. A través de los años, y con tantos cambios de formación, tuve la suerte de tocar con excelentes músicos, pero es asombrosa la manera en que cada nuevo miembro de la banda asimilaba lo que escuchaba en los discos, y luego evolucionaban los temas para acercarlos a su estilo propio, y eso obviamente los cambiaba. Eso era algo de lo que no medaba cuenta, obviamente, hasta que volvieron Simon y Craig.

GBA: En el 2002, cuando Craig dejó la banda, vos decidiste comenzar un nuevo camino, como artista solista. Cuáles eran tus sentimientos hacia esa nueva situación? Tuviste algún remordimiento hacia Craig?

WH: Bueno, todo muchacho debe ganarse la vida para mantener a su mujer de la manera en que ella se lo merece, y los shows solistas eran una manera de ganarme la vida. Y terminé disfrutándolo. Y no, no tengo ningún remordimiento hacia Craig, ahora podemos recordarlo y reirnos de esa situación, aunque en su momento sentía que él me había dejado en una situación muy difícil. Pero así es la vida, lo quiero, y el tiempo es un gran sanador.

GBA: En el 2004 tuve el honor de producir tu show solista en Buenos Aires, en el marco del Gothic BA Fest.. Qué podés decirme de ese período de tu carrera? Ese contexto te ayudó a tener un contacto mas íntimo con los fans?

WH: No es solo la intimidad, sino la espontaneidad. Eso es algo difícil de lograr cuando tocás con otros músicos, pero cuando estás solo, podés llevar las canciones a cualquier lugar que sientas, en cualquier noche. Para mí, tocar es una comunión entre el músico y la audiencia. Yo espero tanto del publico como ellos esperan de mí, y si eso pasa, usualmente se convierte en una buena noche.

GBA: Dónde estás viviendo ahora?

WH: en Brasil.

GBA: Cómo fue ese primer show del “25 aniversario” en Londres, con los viejos muchachos, después de tantos años con cada uno en diferentes proyectos?

WH: Fue un gran show. Estaba totalmente vendido desde seis meses antes, y la gente viajo de todas partes del mundo para vernos. Fue muy especial para nosotros.

GBA: Van a tocar en el show de Buenos Aires alguna canción de “God is a Bullet”?

WH: No, no en esta gira. Nos concentraremos en los discos que grabamos Craig, Simon y yo juntos, que son los primeros cuatro.

GBA: Cuél es tu disco favorito de The Mission?

WH: “God’s Own Medicine”

GBA: Esta es tu sexta visita a Buenos Aires, cuáles son tus expectativas?

WH: Bueno, estuve en Buenos Aires a comienzos de marzo, en un fin de semana largo, para festejar mis diez años de casado. La pasamos muy bien, y Buenos Aires es una de mis ciudades favoritas en todo el mundo, y sin dudas, mi favorita de toda Sudamérica. La adoro, y tanto Cinthya (su esposa) y yo pensamos que sería un maravilloso lugar para vivir, al menos por un tiempo. También, esta vez, nuestro show “25 Aniversario” cae justo el día de mi cumpleaños, por lo que espero una gran torta y que la audiencia me cante el “Feliz Cumpleaños”.

GBA: Ultimas palabras para los fans?

WH: Si algo vale la pena hacerlo una vez, es bueno entonces hacer un hábito de eso.

GBA: Gracias Wayne, nos vemos acá!

WH: Gracias a vos!

Reportaje por Hadrian (Gothic BA)

Gothic BA, todos los derechos reservados (2012)

Anuncios