Hace 100 años moría Bram Stoker


Hoy se cumple exactamente un siglo de la noche en la que nuestro querido Conde Dracula quedaba huérfano. Su padre, el escritor irlandés Bram Stoker, moría rodeado de su familia, aterrorizado por quien sabe que fantasma invisible, al que señalaba con el dedo desde su lecho final, al grito de “Strogoi, strogoi” (vampiro en idioma rumano).

Bram Stoker nacio en Dublin el 8 de Noviembre de 1847. Fue el tercero de 7 hermanos. Su padre Abraham Stoker era funcionario, y su madre Charlotte Thornley, 20 años menor que su marido. Stoker era un niño enfermo y pasaba mucho tiempo en la cama. Crecio escuchando las historias de terror que su madre le contaba. Estudio matematicas en el Trinity College en Dublin, y se graduo con honores en 1897. Durante su epoca de estudiante, era presidente de la Sociedad de Filosofia de la Universidad.

Despues de graduarse se hizo funcionario.Trabajo en el Castillo de Dublin, e incluso fue promovido a inspector, pero nunca destaco por su labor funcionarial. Tambien trabajó como critico teatral durante 10 años, hasta que sale de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor ingles sir Henry Irving (del cual se dice se inspiró para redondear la personalidad cruel y dominante del Conde), junto al que dirigio el Royal Lyceum Theatre de Londres, donde se realizo la primera representacion teatral de su obra cumbre “Dracula”.

Se caso en 1878 con la aspirante a actriz Florencia Balcombe, y tuvieron un hijo en 1879, Noel. Su matrimonio no fue feliz.

La publicación de “Drácula” en mayo de 1897 marca un punto de inflexión en la historia del vampirismo en la literatura, y constituye la renovación del género “gótico” del s. XVIII, el retorno de la ortodoxia “vampírica” y el fundameto del mito para los tiempos venideros.

Para la realizacion de la novela “Dracula”, Stoker conto con la ayuda inestimable de su amigo Arminius, quien descubrió en Bucarest dos manuscritos en lo que los turcos daban testimonio de las crueldades del principe valaco Vlad el empalador o Conde Dracula.Además, Stoker estudió las tradiciones vampiricas de Transilvania como el poema “La novia de Corinto”, de Goethe(1797); “El Vampiro” de John W. Polidori (publicada en 1819); “Varney el vampiro” de Thomas Preskett Prest (1847) entre otras.

Stoker murio el 20 de abril de 1912 despues de una penosa enfermedad.

Obras literarias

The Primrose Path 1875
El paso de la Serpiente (The Snake’s Pass) 1890
The Watter’s Mou’ 1895
The Shoulder of Shasta 1895
Dracula 1897
Miss Betty 1898
El Misterio del Mar (The Mystery of the Sea) 1902
La joya de las 7 estrellas (The Jewel of the Seven Stars) 1903
The Man 1905
Recuerdos personales de Henry Irving (1906)
Lady Athlyne 1908
La dama del sudario (The Lady of the Shroud) 1909
La Guarida del Gusano Blanco (Lair of the White Worm) 1911
Dracul´s guest (El invitado de Dracula) (publicada en 1914, y que en realidad era la introducción de Drácula, que fue suprimida por los editores ingleses) y otras historias fantasticas, como “La casa del juez”, referido a un estudiante que para poder estudiar tranquilamente, alquila una casa de campo alejada del ruido. Pero lo que no sabe es que esa casa es despreciada y temida por los lugareños, ya que fue la mansión de un juez muy odiado por su crueldad.
Otra historias que la componian eran El secreto del oro multiplicado, Profecia gitana, La llegada de Abel Behenna, El entierro de las ratas, Un sueño de manos rojas, La piel roja, y Crooken Sands.