BAFICI 2012, algunas recomendaciones


Del 11 al 22 de abril se realizará una nueva edición del festival de cine independiente de Buenos Aires, BAFICI. En esta oportunidad, destacamos algunas películas, dignas de ser vistas:

SADO:
INFORMACIÓN DEL FILM

Título de Exhibición Sado
Título Original Sado
Título en Inglés Sado
Director Homero Cirelli
País Argentina
Año 2012
Duración 73′

Protagonizada por Marina Chaarif, una de las pioneras de la escena goth en Buenos Aires, relata la vida cotidiana de una dominatriz de acento castizo, que mora en algún lugar del centro porteño. La cámara sale poco de su departamento, que funciona a la vez como hogar, mazmorra –ahí están los elementos de su culto cuerimetálico– y antecámara desde donde ella misma concerta sus citas. El teléfono es central: por él accedemos al contacto con los clientes, la familia y el novio ausente, con quien discute detalles del casamiento próximo. La voz de Nadia, por turnos quejosa y demandante, circula entre estos mundos. Y el erotismo, corrido de su eje, es atisbado en relatos, conversaciones, histeriqueos donde lo sexual es más que nunca un juego de poder, y la protagonista lo ejerce y lo sufre. Película de elipsis, de esperas, Sado deviene retrato de la incertidumbre y encuentra, en los intentos de Nadia por abrirse a un psicólogo, un inesperado comic relief.

JOY DIVISION:

Título de Exhibición Joy Division
Título Original Joy Division
Título en Inglés
Director Grant Gee
Países UK
Año 2007
Formato DM
Color Color
Duración 93′

Pregunta: ¿qué distingue a este documental de los otros abordajes fílmicos de la banda liderada por Ian Curtis? Respuesta posible: que Gee –junto al periodista Jon Savage– no cesa nunca de interrogarse acerca de Joy Division, y tampoco trata de imprimir la leyenda como 24 Hour Party People (2002), ni de glorificar la figura de su líder como Control (2007). Pero Joy Division tiene la inteligencia de absorber a esas dos versiones, mediante los testimonios de sus artífices: Gee entrevista a Tony Wilson, alma máter de la movida madchesteriana, instigador y protagonista de la ficción de Winterbottom, y recurre a varios pasajes de la autobiografía de Deborah Curtis, adaptada por Anton Corbjin para la segunda. Con una estilización que rinde tributo al imaginario visual creado por el diseñador Peter Saville para la banda, y material de archivo que –increíblemente, a 30 años ya del lanzamiento del EP An Ideal for Living– permanecía inédito, Joy Division logra todo lo que se propone: desde reflejar el amargo sentimiento de culpa del entorno del cantante, hasta la discusión seria de cuestiones como la relación entre “el pasito Ian Curtis” y la epilepsia.

LIMELIGHT:

Título de Exhibición Limelight
Título Original Limelight
Título en Inglés Limelight
Director Billy Corben
País USA
Año 2011
Formato HD
Color Color
Duración 104′

Dueño de clubes nocturnos legendarios como The Limelight –que funcionaba en una antigua iglesia anglicana, como recuerda la canción “This Disco (Used to Be a Cute Cathedral)”–, Tunnel, Palladium y Club USA, Peter Gatien fue el rey indiscutido de la noche neoyorquina en los años ‘80. Nacido en Ontario y famoso por el parche en su ojo izquierdo, Gatien construyó y administró un imperio que, además de contar a sus clientes diarios por decenas de miles, canalizó los movimientos culturales que definirían la imagen de toda una época de Nueva York. Luego, la ofensiva legal y policial del alcalde Giuliani contra la vida nocturna terminó con la deportación de Gatien a Canadá y el desmantelamiento de su glamoroso imperio. Entrevistando a los personajes de aquella edad dorada del clubismo, así como a testigos clave en el mediático juicio de Gatien, Corben construye un documental exuberante, que recorre el lado salvaje para echar luz sobre una vida agitada. No sólo la de su protagonista, sino también la de una ciudad, Nueva York, siempre transformándose y reinventándose a sí misma.

Mas info sobre el BAFICI en el sitio oficial