Cerraron Megaupload


Indudablemente, la mano se está complicando vertiginosamente: El FBI estadounidense clausuró hoy el más importante archivo y banco de intercambio de datos digital del mundo: Megaupload. También detuvo a cuatro directivos bajo la acusación de “fomentar la piratería”.

La clausura se da en el marco del debate por la ley Sopa, que busca defender el derecho de propiedad intelectual, que aún no fue tratada en el Parlamento de EEUU, la Oficina federal de Investigaciones norteamericana (FBI) acaba de tomar una medida sorpresiva que generará una gigantesca polémica sobre los derechos de autor dentro la web. “Esta acción es una de las mayores vinculadas con derechos de autor en los EE.UU. y se dirige directamente a la utilización indebida del almacenamiento de contenido y distribución para cometer y facilitar crímenes contra la propiedad intelectual”, afirmaron desde el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.

Según el Departamento de Justicia, Megaupload mantenía una organización criminal internacional responsable por piratería masiva alrededor del mundo en contra de numerosos trabajos protegidos por propiedad intelectual a través de megaupload.com y otros sitios afiliados”.

En Megaupload se archivan millones de películas, series de TV, fotos, textos de todo tipo, filmaciones caseras y familiares, bases de datos, por lo que el golpe recibido por Internet es durísimo.

La medida de cierre afecta a 18 sitios afiliados. Entre ellos Megaporn.com y Megavideo.com. Además no contempla el contenido generado por los propios usuarios, quienes perdieron todos los archivos sin propiedad intelectual almacenado en los servidores de Megaupload.

Según el comunicado, esa actividad generó ingresos ilegales por más de u$s175 millones y causó pérdidas por más de u$s500 millones.

Según informó el portal Infobae, “el Departamento de Justicia y el FBI iniciaron cargos contra Kim Dotcom, fundador de Megaupload; Finn Batato, jefe de márketing; Julius Bencko, diseñador gráfico; Sven Echternach, jefe de desarrollo de negocio; Mathias Ortmann, jefe técnico, cofundador y director; Andrus Nomm, programador y jefe de desarrollo de software; y Bram van der Kolk, programador”.

Estos enfrentan penas de hasta 20 años en prisión por crimen organizado; 5 por conspiración para cometer infracciones de copyright; 20 años por lavado de dinero; y otros 5 por cargos vinculados con infringir propiedad intelectual.

Se pierde así una fuente de material la mayoría de las veces inconseguible de otra manera, la “SOPA” está cada vez mas picante…