Reportaje a Art Nouveau


 

 

Previo a su actuación en la Gothic BA del sábado 8 de mayo, Art Nouveau ( New, Gustavo y Edgardo Setton) nos contestaron un reportaje exclusivo, el primero en mas de 20 años, donde nos cuentan sobre lo pasado, y lo que es mas importante, sobre el futuro de la banda:

 Gothic BA – Es muy grato saber de ustedes, luego de una ausencia tan larga. Como es habitual, me gustaría comenzar por el principio: Cómo se formo la banda, y porqué el nombre Art Nouveau?

 New: Nos formamos a instancias de Edgardo, en Septiembre del 85,cuando éramos compañeros en Jay Jay, él como tecladista y yo como baterista ,yo hacia coros y cantaba un par de temas míos. Digamos que él es el responsable de ponerme en el rol de cantante , del cual no me bajé mas y se lo agradezco. El tenía curiosidad por el Tecno y yo por el sonido Dark, era la epoca en que los sintes estaban cobrando mas preponderancia , al menos en Europa . Dejamos Jay -Jay y junto a Gustavo comenzamos a ensayar en casa de ellos. Esto derivó también en que Jay Jay luego se transformara en Euroshima , cosa que fue una evolución para todos.
El nombre surgió entre Edgardo y yo en una charla, nos sonaba agradable y teníamos algo en común con la impronta de este movimiento artistico, oponerse al avance de la tecnología por si mismo si esto implicaba la involución como seres humanos. Nuestros primeros temas hablaban de esto.

GBA- Uds. Sin dudas fueron revolucionarios en su momento por el uso que hicieron de la tecnología aplicada a la música. Porqué se decidieron por la electrónica, en vez de las guitarra y bajos habituales en esa época?

 New: Si, el único precedente para nosotros eran Los Encargados de Melero, pero nosotros fuimos mas allá. Cuando incorporamos a Leo Satragno como tercer tecladista , teníamos una formación igual a Depeche Mode y aún no los conocíamos !!. Eran fines del 85, cuando Leo vino con un disco de Depeche (Construction time…) nos queríamos matar!! nos encantaba y la coincidencia en la formación y el nombre en francés era todo un presagio.  El sonido estuvo signado por los sintetizadores y las maquinas de ritmo. 

GBA- En esos años (1985-1987) conseguir información de lo que pasaba en el exterior era mucho más difícil que ahora, no existía Internet ni mucho menos. Cómo se mantenían informados?

 New: lo único que había para leer acá eran la revista Pelo, desde los 70s, luego la Rock and Pop, la Keyboard Player, para informarnos sobre teclados y maquinas y la incipiente MTV. Recuerdo que nos juntábamos para ver video clips, venían hasta los chicos de Los Cadillacs y tantos otros a los ensayos y luego a ver videos, no había cable en todos los barrios de capital!La música se pasaba de cassette a cassette o de vinilos, de alguno que viajaba al exterior y luego era presa del acoso de los amigos para grabarse algo!!! 

 GBA- Cuáles eran los artistas, músicos o no, que los influenciaron?

 Gustavo:- Duran Duran, Missing Persons, Talk Talk y Depeche Mode, también Japan, las bandas New Romantics…


Edgardo: Eurithmics, Gary Numan, Kraftwerk, Depeche Mode ,New Order,etc.

New: para mi David Bowie en primer lugar, Depeche Mode, The Cure y The Smiths, Psychedellic Furs y muchos otros mas…en otros andariveles también tocar y grabar con Daniel Melingo en Escuela Basilio y Lions In Love me enseño muchas cosas. Hay gente que te influencia desde otros lugares.


GBA- Cómo era la escena en esa época? Consideran que hacerse conocer era más fácil o difícil que ahora?

 New y Gustavo: Creemos que era mas fácil, por un lado la prensa grafica y radial estaba interesada en descubrir nuevos artistas y le daban un espacio que quizás hoy se consiga de otros modos. Hoy en el mundo globalizado todo es mas veloz y no te da tiempo a madurar una banda, una propuesta; todo es mas fast food y mas competitivo. Creemos que es mas difícil, podes hacer tu disco en el living si tenés los medios, pero hacer conocer tu obra es más difícil… 
GBA – Las letras son un factor muy importante en la música de AN., y hablando con New, él me comentaba que parte de su historia musical está signada por el tango, podes contarme algo sobre eso?

New: Bueno, el enfrentarme a un micrófono en una banda de 3 tipos detrás de teclados era como cargarme un burro en la espalda…pero me gustó! Escribir con mas responsabilidad me llevó tiempo, la banda era tecno y melancólica, me surgían imágenes que estaban en el inconciente, años de escuchar los tangos tristes de mi Padre, los boleros de Mamá y como no, tipos grossos como Sandro, Nino Bravo o Camilo Sesto; no tengo ningún prejuicio en decirlo. Luego llego el rock a los 12 años y eso quedó ahí, se me mezclo todo en la coctelera y salió esto que soy. Las letras son historias de amores dolorosos y no correspondidos, de desengaños y cuartos sombríos entre rosas marchitas y hojas secas, lagrimas y atardeceres en playas desiertas…todo estaba ahí. Salvo las primeras que eran mas descriptivas, una vida signada por el terror a la guerra nuclear y a lo social que se vivía en los 80s.

GBA – Porqué nunca grabaron un disco?

New: En un principio, las discográficas que recibían nuestros demos, nos felicitaban por la calidad y el sonido, pero nos decían que teníamos que esperar, eso nos ponía locos, ya que a los shows venía mucha gente. Después éramos un poco exigentes con los estudios, no nos queríamos bajar de un Panda, que era donde hacíamos los demos. Cuando comenzamos a grabar en nuestro propio estudio, que era inalcanzable en ese momento para muchos músicos, en agosto del 88 sobrevino la separación, era obvio que Art Nouveau en algún momento u otro iba a sacar un álbum, pero bueno llegó después de 20 años!! ja-ja!!

 
GBA – Cómo describirían la música de AN para los muchos que no pudieron escucharlos?

 New:-Para el que nunca nos escuchó, que se yo, las etiquetas me son incomodas, creo que éramos una banda de techno pop y New Romantic, hoy quizás nos califiquen dentro del electro dark o Dark wave…

 GBA – Porqué se separaron?

 New: Si hubiéramos tenido la madurez de hoy, creo no nos hubiésemos separado, teníamos mucho futuro como banda, tendríamos una pila de buenos discos grabados, no me cabe duda .Pero la cosa se dio así, hubo un desgaste y algunos de nosotros empezamos a poner la atención en temas que no estaban enfocados precisamente en la música, si mas en la búsqueda personal…pero el agua del río nos llevo a los tres a la misma orilla nuevamente.

GBA – Qué hicieron durante el período posterior a la separación de AN?

New: Yo estuve 2 años mal, sin hacer música hasta que intente reflotar el espíritu mas Depeche Mode de Art Nouveau junto a un seguidor de la banda, también tecladista, Carlos Shaw y a Matías Kritz; pero lo que resulto de ello fue que los dos formaran Unidad De Transmisión. Esa Fue mi segunda decepción “techno”,en los 90s vire el timón hacia otros estilos como el acid Jazz y el soul, que me sirvieron para aprender mucho de musica y a cantar mejor.
Gustavo: Yo tuve una banda con amigos que se llamó “Comunidad de Sueño” y me dedique mas al ambient y la música experimental. Me recibí de arquitecto también, que era algo que me interesaba mucho.

Edgardo: Yo dejé la música para dedicarme a armar mi familia y a los negocios que es otro aspecto profesional. Ahora disfruto mucho del regreso y mi reencuentro con los teclados y la banda.

 GBA – Cómo fue el proceso para volver a juntar la banda?

 New: La vida nos fue reuniendo de a poco y recompusimos nuestra amistad felizmente, esas reuniones de anécdotas y recuerdos de adolescentes nos fueron llevando de a poco a la idea, además de ver que la música comenzaba a ver con buenos ojos lo hecho en los 80s por grandes artistas de todo el mundo. Fue de a poco y es como un sueño hecho realidad.

GBA – Qué saben bandas actuales escuchan?

 New: Escucho las de siempre mas algunas de hoy como Interpol, Editors, Ladytron, Mesh, Gorillaz, Placebo, Rammnstein, Cut Copy, Empire of the Sun, The Presets, Radiohead, muchas cosas mas que no me vienen ahora…

Gustavo: Radiohead, Gorillaz, Brian Eno, Duran Duran, Depeche Mode,etc.

Edgardo: Cut Copy, Empire of the Sun, Mesh, Brazilian Girls, Depeche Mode e investigo nuevas cosas en la web todo el tiempo.

GBA – Cuéntenme algo sobre los próximos pasos de la banda…

 New:  Que las cosas vayan fluyendo con naturalidad, sin forzar nada, eso incluye el album de 14 temas que estamos mezclando, las fechas que tenemos pensadas para este año, a un ritmo que trataremos sea de un show por mes .Disfrutar todo lo que se nos presente , siempre que sea para bien de la banda y para nuestra dicha y la de los que nos quieren y gustan de nuestra música y de nuestras familias y amigos que son los que nos bancan en todo.

 GBA- Qué expectativas tienen con el regreso a los escenarios en una Gothic BA?                

 New: En principio agradecer el espacio y el respeto brindado hasta ahora, luego; que venga mucha gente y que nos conozcan aquellos que por su edad no vivieron el under del cual nosotros fuimos protagonistas y testigos a la vez.

GBA- Palabras finales?

New: Gracias en nombre Art Nouveau por el cariño y el apoyo que recibimos y que esperamos devolver desde el escenario y en sus casa cuando tengan el CD en sus manos !! Garcias Hadrian y a Gothic BA por la confianza!

Gracias por la entrevista !!!!!

2 comentarios

  1. Muy buena!🙂
    Saludos desde Montevideo y éxitos!.
    Lady Ego
    RRRRRRR

  2. Gracias Diega, siempre es un gusto saber de vos!


Sorry, the comment form is closed at this time.

Comments RSS