Murió Malcom McLaren



El empresario, manager y visionario Malcom McLaren, creador de la estética punk inglesa junto su esposa de ese momento, la diseñadora Vivienne Westwood, murió en Suiza a los 64 años, víctima de una dura lucha contra el cáncer, según confirmó su actual mujer Young Kim.

Tras haber participado en el Mayo Francés, McLaren emigró a los Estados Unidos, donde se transformó en manager de los New Yotk Dolls. Y a su regreso a Inglaterra, junto a Westwood fundo la tienda de ropa Sex, en donde se formaron los Sex Pistols, grupo del que también fue manager. Siempre se adjudicó la estrategia de promoción del grupo, con los dos contratos fallidos de la banda con los sellos EMI y A&M, y lo mismo con el show en pleno Río Támesis en el que la banda tocó el prohibido single “God Save The Queen” en pleno Jubileo Real.

Tras la problemática disolución de los Pistols, McLaren intentó una carrera como solista, con discos como Duck Dock (1983) y Waltz Darling (1989), y siempre fue una presencia vigente en el mundo del arte y la moda.

Personalmente, recuerdo una anécdota de mi primer viaje a Londres, por 1997. En una disquería encontré un flyer donde anunciaba que el viejo Mac presentaría un DJ set en un club de drum & bass del Soho. Fuimos con Noemí, y ahí lo teníamos, con sus rulos colorados, y un cartel que decía “El Sr. McLaren no pudo venir, Ud. está viendo a su primo” (ja!).

Honra y loor a Malcom, sin él, y otros trastornados de su calaña, el goth nunca hubiese existido. God save the King!

Hadrian