Reportaje exclusivo a Euroshima


 

Si hay una banda que se convirtió por mérito propio en leyenda en la música gótica Argentina, esa banda es Euroshima. La misma estaba formada por;

 Wanda: Voz

Fabián Iribarne: Guitarra

José Wyszogrod: Sintetizadores

Ricardo Parrabere: Voz/Bajo/Sintetizadores/Batería electrónica

Fueron pioneros absolutos de la música oscura en nuestro país. Aparecieron a mediados de los ochentas, dejando como legado una obra inmensa comno lo es su único disco, “Gala”, de 1987, y así, tan repentinamente como aparecieron, se separaron y nunca más se supo de ellos. Hasta ahora…

Un servidor pudo ubicarlos (el fanatismo todo lo puede), y esta vez parece que la fantasía del regreso puede hacerse realidad. Les enviamos un cuestionario y Wanda, la voz del grupo, gentilmente nos contestó!. Aqui pueden leer la nota, exclusiva, para Gothic BA:

Gothic BA – Primero, quiero decirles que es un honor poder tener contacto con ustedes después de tantos años. Siendo poco original, me gustaría comenzar por el principio: Cómo se formo la banda, y porqué el nombre Euroshima?

Wanda – La banda surgió como un desprendimiento de Jay Jay y el nombre surgió porque había un grupo ecológico en Europa que se llamaba NO Euroshima y nos gusto el nombre.

GBA- Cuéntenme un poco, especialmente para los fans mas jóvenes, cómo era la escena en esos tiempos?

W –En esos tiempos tocaban muchas bandas por todos lados, en un mismo fin de semana tenias varias bandas para elegir. Tocábamos en Cemento, la Esquina del Sol, Freedom, había tipo festivales donde tocaban varias bandas juntas y el público participaba activamente.

GBA- Cómo definieron el sonido tan característico de la banda ?

W – Es difícil definir con palabras, porque tocábamos con maquinas pero la batería estaba programada como si hubiera un baterista tocando y la guitarra tenia un papel fundamental.

GBA- Cuáles eran las influencias?

W – Nuestras influencias fueron The Cure, Siouxie and The Banshees, Depeche Mode, Sisters of Mercie, etc.

GBA – Cuál era la inspiración para las letras?

W – Yo escribía las letras y me inspiraba en lo que me pasaba y en lo que me llamaba la atención de la vida.

GBA – Porqué se disolvió la banda?

W – La banda se disolvió por cosas que pasan …

GBA – En los años posteriores a la separación de la banda, estuvieron involucrados en otros proyectos? Mantenían contacto?

W – Después de la separación, cada uno tomo rumbos distintos, yo me fui a vivir a Europa y Fabián y Ricky armaron Avant Pres.

GBA – Que los llevó a volver a juntarse?

W – Euroshima se disolvió sin haber dado todo lo que tenia para dar y un día nos juntamos y decidimos que este era el momento de Euroshima. Nos juntamos para ensayar y se produjo el milagro.

GBA – Qué saben sobre la vigencia de la banda en las nuevas generaciones?

W – Por comentarios sabemos que tenemos bastante aceptación entre las nuevas generaciones.

GBA – Qué proyectos tienen para este nuevo comienzo?

W – Estamos terminando de armar los temas del segundo disco y vamos a tocar, tocar y tocar…… Queremos hacer un video pronto!

GBA – Qué saben de la escena gótica actual? Sabían lo influyentes que son?

W – En serio somos influyentes?

(N.A.: Cómo si son influyentes? Son la banda goth mas importante que jamás haya cantado en español!)

GBA – Algunas palabras finales…

W – Euroshima coming soon …

Gracias por la entrevista !!!!!

Entrevista por Hadrian, Gothic BA, 2010, Derechos Reservados.

1 comentario

  1. Esto que acabo de leer es una de las alegrias mas grandes, no solo para mi sino tambien para tooodo el movimiento dark gothic, porque Euroshima es un orgullo argentino. Un exquisito placer para los oidos🙂


Sorry, the comment form is closed at this time.

Comments RSS