Balance 2009


Si ya sé, hacer “balances” o “rankings” a esta altura del año es un lugar común, pero no por eso vamos a evitarlo. Qué nos dejó a la escena goth este año 2009 que pasó? La verdad es que las sensaciones son encontradas: por un lado, vinieron todas juntas bandas y solistas que jamás hubiésemos imaginado ver o volver a ver por aquí ( se me ocurren Peter Murphy, The Sisters of Mercy, Lucas Lanthier, Lacrimosa, Christian Death, Moonspell, Tiamat, y alguno que se me escapa). Viéndolo así, uno podría inferir que si tantos productores apostaron a estos artistas es porque la escena gótica argentina es de un vigor y tamaño que envidiarían los propios alemanes, pero, es esto cierto ? Y la respuesta, lamentablemente, es que no. Casi todos esos shows (salvo Lacrimosa) fueron una debacle en cuanto a la convocatoria de público. De solo pensar que en Niceto para Christian Death había 100 personas, o que en el show de Peter Murphy en el Gran Rex había medio teatro vacío se te escapa un lagrimón. Entonces, qué pasa en la escena gótica en nuestro país? hay escena? O somos un grupejo quejoso que llora por lo que no hay, y no apoya lo que existe?. Cómo explicarle al tipo que trajo a Valor o a Eldritch que siga apostando a este ambiente?. La verdad, fue un año decepcionante, de mierda. Mi perplejidad al ver Niceto vacío con una leyenda en el escenario como CD, que desde Chile mataban por tener, fue enorme. Maitri, bajista de la banda, me preguntó “siempre el público es así de muerto?” no sabía que decirle (es así estaban todos death rockers, ja!). Y creo que todo se resume a que en Argentina, no hay una conciencia de grupo, y que gran parte del ambiente se caga en todo. Después, cuando cierran lugares (como Arlequines), o alguna banda no pasa por acá, son todos reclamos y lamentos, pero nosotros, que hacemos para que esto mejore? Apoyamos a la escena? Cómo explicarle a alguien ajeno al ambiente que, por ejemplo, la municipalidad cae a las fiestas o locales de fiestas del ambiente porque hay individuos del propio ambiente que hace las denuncias, creando un clima de persecución e incertidumbre insoportable?. Porqué nadie lo dice?. Porqué nadie dice que un anciano que se disfraza de Drácula para juntarse con menores de edad es el que manda la municipalidad a todos lados, pudriendo el ambiente todavía mas? Porqué los pocos organizadores que quedamos no nos unimos de una puta vez y tiramos para el mismo lado, dejandonos de joder con una guerra de plumas y divismo donde todos pierden?. Porqué algunos dicen “uy, que lástima, no pude ir, cuándo es la otra”, y luego, si los lugares cierran, o las fiestas no se hacen más, son los primeros en llorar. Adónde van a ir a escuchar música goth, a la Plop?. A alguien le interesa escuchar todavía música goth?

Este año tiene para mí, pese a todo, algunas cosas positivas: pudimos consolidar las fiestas en un nuevo lugar, como Cerrito Club, trabajé con gente maravillosa como mis coequipers Elías y Faby, conocí mejor a gente muy valiosa como Leo (Loverman) , Depesha, Diego de Garlands Radio, María y Karina de Cerrito, Juan del Nacional y Juan Andrés de Lamia y Karma Records, trajimos a Lucas Lanthier (alguien se hubiese imaginado que alguna vez iba a tocar por aquí?), puede exponer en el cierre de la Feria del Libro ante un salón lleno sobre lo que es la cultura gótica, toqué en Chile, donde nos consideran mas grosos de lo que realmente somos, y pude llevar a Gothic BA a su octavo aniversario.

El 2010?, será distinto. Habrá pocas fiestas Gothic BA ( no creo que sean mas de cuatro, con suerte), se cristalizará un nuevo evento ( PROPAGANDA ), y trataremos de seguir adelante con la mismas ganas, aunque esto, y dado como se presentan las cosas, es cada vez más difícil…

Salutti a tutti,

Hadrian