Alicia en el País de las Maravillas por Tim Burton



En el 2010 se estrenará la versión de Tim Burton del clásico de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas”.
Con Johnny Depp en el papel del Sombrerero Loco y Helena Bonham Carter como la Reina de Corazones, la película promete un enfoque visual de vanguardia, y para ser realistas, con Burton como director no hace mas que prometer.
Les dejo mas abajo un reportaje hecho por Reuters a Burton, en ocasión de la ultima Comic Con:

P: ¿Puede explicar su visión de “Alicia en el País de las Maravillas”?

R: No, porque todavía tengo mucho por hacer. (risas) Quiero decir, estamos intentando hacer una película. Veo las versiones y… es el tipo de material parecido a un cómic, aunque no se si he visto alguna vez una película basada en él que realmente me gustase, ya que siempre es una serie de extraños sucesos. La locura de todo el mundo y la típica pequeña niña pasiva rondando sin rumbo episodio tras episodio. Por tanto, aunque los libros y las historias son características, nunca he sentido que hubiera una película que realmente hiciera una versión, trasladase la historia a la película. Así que es la intención.

P: ¿Qué tomó del material original de Lewis Carrol?

R: Está basada en todo el material de Lewis Carrol, incluyendo el “poema sin sentido”. Las antiguas películas de “Alicia” son siempre una típica chica deambulando pasivamente con muchos personajes extraños. Intentamos tejer una historia que tenga emoción y que tenga sentido.

P: ¿Ha vuelto a ver las antiguas películas de “Alicia”?

R: He visto muchas de las diferentes versiones de “Alicia” a lo largo de los años. Sé que hubo un musical porno y recuerdo verlo en los 70′. Y muchas otras versiones diferentes.

P: ¿Piensa en el público antes de hacer una película?
R: No realmente. (risas) Quiero decir, porque no creo que realmente se pueda. Cuando hice “Pesadilla” (“Pesadilla antes de Navidad”), la gente pensó que fue demasiado extraña para los niños, pero a los niños les gustó. Sabes que he hecho cosas basadas en el material de Roald Dahl y este es siempre extraño, pero a los niños les gusta. Los padres a menudo olvidan que a los niños les gusta las cosas extrañas. Por lo que intento hacerlo realmente para todo el mundo, supongo.

P: ¿Qué tipo de tecnología ha desarrollado para Alicia?

R: Bien, parece más que sólo la combinación de las cosas. Hemos usado técnicas que habíamos usado antes. Sólo las hemos mezclado de manera un poco diferente, así que esa es la diferencia para mí: la combinación de acción en vivo y animación. No estamos haciendo realmente captura en movimiento.

P: ¿Como fue hasta ahora esta experiencia para usted?

R: Es la primera ves que he hecho pantalla verde. Es difícil cuando no tienes muchos decorados. Intentas mantenerlo lo más vivo posible con la intención de que los actores puedan interactuar con otros lo máximo posible. La velocidad y la energía son importantes. Realmente empiezas a perder los papeles, no sólo por los actores sino también por mí mismo y por el equipo. Empiezas a pensar, “¿quiénes somos de nuevo, dónde estamos?” Hay muchos movimientos y fracturas.

P: ¿Qué hizo que Johnny Depp cogiera el papel del Sombrerero Loco?

R: Le gusta disfrazarse. Creo que con los personajes de “Alicia en el País de las Maravillas”, que a menudo son descritos como simplemente locos sin mucho sentido, y creo que él intentó lograr algo, una calidad humana que subyace a la locura. Intentó entender un poco más… intentamos dar a cada personaje su locura particular. Y él es bueno explorándola, supongo que porque está loco. No lo sé.

P:¿Cómo es su relación con Depp?

R: Nos llevamos bien y he trabajado con él muchas veces. Siempre es excitante ver que él aporta algo. Y es divertido trabajar con él porque es siempre algo diferente y nuevo y es divertido verlo. Siempre es emocionante para mí.