Biografía de Rozz Williams


Nacido en Pomona, al sur de California el 6 de Noviembre de 1963, Roger Alan Painter fue el mas pequeño de la familia. Sus padres eran Bautistas sureños por lo cual el, sus dos hermanos y una hermana mayor, soportaron una estricta educación religiosa.

Empezó a aficionarse en la música a la edad de 9 años, escuchando a David Bowie, Roxy Music, T-Rex, Alice Cooper, Iggy Pop, TheNew York dolls y otros más. El siempre supo que quería sermúsico. Cuando alcanzó la adolescencia, lo atrajo la escenapunk Americana y se rapó la cabeza.

En ese tiempo, Roger tenía 16 años y decidió hacer música en vez de escucharla solamente. Optó por tomar el nombre de Rozz Williams de una lápida que había en su cementerio favorito. Su primer banda fue llamada Crawlers to No Who, que después se convertiría en The Upsetters. Rozz era la voz y tocaba la guitarra. La banda nunca tocó un escenario. Entonces Rozz formó The Asexuals. El cantaba, tocaba la guitarra y el órgano, Jill Emery también cantaba y tocaba el bajo, y finalmente Steve Darrow la batería.

Tocaban en una que otra fiesta pero todavía no tenían fechas para conciertos. Otro proyecto fue DAUCUS KAROTA, con Rozz en la vox, Jay en la guitarra y Mary Torciva en las percusiones.

Christian Death fue formado en Octubre de 1979. El nombre proviene de una degeneración del nombre del diseñador de modas Christian Dior.
Lo formaba Rozz en la voz, Jay en la guitarra y James McGearty en el bajo. McGearty introdujo a George Belanger a la banda como baterista. Su primer concierto juntos fue alternando con 45 Grave en el Hong Kong Café, en el Barrio Chino de Los Angeles, Cal., y rápidamente construyeron una buena base.

La banda rompió por un corto tiempo a inicios de 1981 y Rozz formó con Ron Athey Premature Ejaculation.

En ese tiempo iban y regresaban de la casa de los padres de Rozz. Rozz yRon se conocieron por primera vez en un garaje en Claremont, California,donde Christian Death estaba ensayando para su primer concierto.
Los dos se entendieron de inmediato. Ron recuerda: “Ellos eran punks románticos verdaderos, el perforó mi pezón, yo me tatué su nombre en mi muñeca y corté sus palmas abiertas con unanavaja”. Ellos dos hicieron dos o tres conciertos en Los Angeles.En una de esas actuaciones, Ron empezó a comer y regurgitar un gatomuerto. Eso fue una dificultad para conseguir fechas porque los clubesno eran muy aficionados a esas rarezas. Entonces Rozz y Ron empezaron a experimentaren casa con grabaciones.

En el verano de 1981, Rozz conoció a Rikk Agnew por medio de McGearty y Belanger, Rikk había sido guitarrista de The Adolescents. Jay en ese momento deja la banda porque le estaba perdiendo el interés. Rikk toma su lugar. McGearty financió tiempo para un estudio de grabación y las sesiones produjeron canciones que más tarde aparecieran en Deathwish E.P. La canción Dogs fue incluida en la ahora famosa compilación Hell Comes To Your House.

La realización de Deathwish E.P. y su contribución en la compilación Hell Comes To Your House, realzaron el interés de Christian Death a otro nivel y Lisa Francher de Frontier Records, firmó con ellos. Su primer álbum Only Theatre of Pain, salió a la venta en marzo de 1982, Ron Ahtey y Eva Ortiz colaboraron con los coros y Rozz diseñó la portada. El álbum fue críticamente aclamado por la prensa, pero esto causó una gran controversia. Un presentador de un programa de televisión religioso que hablaba de influencias satánicas rompió una copia del disco al aire.

La presentación de Christian Death se volvió más elaborada. Rozz algunas veces salía con un vestido de novia, actuaba mofas de comunicación o aparecía atado a una cruz en una re-promulgación de la crucifixión de Cristo. Estas extravagancias, entre otras, conducían a los grupos religiosos cristianos a quemar sus discos fuera de sus conciertos aun cuando empezaban a censurarlos por evidente “criminalidad”.

Rikk Agnew y George Belanger dejaron la banda a finales de 1982. Eva Ortiz (guitarra y coros) y China (batería) se unieron a la banda como reemplazos en los conciertos. Otro guitarrista, Michael Montana, reemplazó aEva cuando Christian Death y Pompeii 99 tocaron juntos. Fue en ese tiempocuando Rozz fue invitado a tocar con Pompeii 99, ahí conocióa Valor Kand y a David Glass. Discutieron la posibilidad de que Pompeii 99y Christian Death tocaran juntos, pero para finales de 1982 Christian Deathse había disuelto, principalmente esto tenía que ver con enemistadesy drogas en la banda.

L’invitation au suicide decidió sacar a la venta el LP OnlyTheatre of Pain en Francia en 1983 y Yann Fancey quería que ChristianDeath lo promocionara en Europa. Rozz, sin una banda en ese entonces, aceptó unirse con Pompeii 99. El quería que la banda se llamara Daucus Karota (éste nombre es tomado de un personaje de un libro llamado The Drug Experience) aunque Valor se sentía mejor usando el nombre deChristian Death. Rozz sería la voz y Valor la guitarra. Gitane Demone(teclados y coros), David Glass (batería) y Constance Smith (bajo)completaban la banda. Dieron conciertos alrededor de Los Angeles en clubscomo The Roxy y Fenders Ballroom.

Hacia finales de 1983 fueron invitados a un programa de televisión (US) llamado Media Blitz, donde actuaron Cavity y Romeo’s Distress, además de que dieron una corta entrevista.

Su primer concierto europeo fue en Les Bains Douches, en París el12 de febrero de 1984, y así continuaron la gira europea hasta junio.

Catastrohpe Ballet fue grabado en los estudios Rockfield en Monmouth, Wales, por ese tiempo. Fue una despedida de los armónicos religiosos de su album debut y las letras reflejaron el nuevo amor de Rozz; el surrealismo y el movimiento DADA (el álbum está incluso, dedicado a Andre Bretón). Rozz estaba disfrutando vivir en Francia, casa de muchosde sus héroes artísticos y literarios; Rimbaud, Genet, Lautremont, Marcel Duchamp y Rene Magritte entre otros. Constance Smith deja la banda acabando la grabación del álbum y en los conciertos en vivo es reemplazada por Dave Roberts.

 

En otoño de 1984 la banegresa a América y graba Ashes, el cual se lanza hasta el año siguiente. Rozz, Valor, Gitane DeMone y David aportaron la gran mayoría de la música en este álbum, los invitados especiales fueron Randy Wilde (bajo), Eric Westfall (violin, acordeón, sintetizadores), Sevan Kand (lloriqueo), Bill Swain (tuba), Richard Hurwitz (trompeta) y Michael Andraes (clarinete).
La banda actúa en vivo en América para promover Ashes, culminando con la composición musical The Path of Sorrows en el Roxy Theatreel 6 de Abril de 1985. Esta composición musical multi-media incluyó filmes, un banquete y un programa. Kristina Fuller coordinó y supervisó lo visual, las secciones fílmicas y los 4 cambios de ropa de Rozz. Su actuación en el Hollywood Berwin Entertainment Center pocos días antes, fue grabado y sacado a la venta en un cassette llamado The Descomposition of the Violets. En estos conciertos se observó a Rozz, Valor, Gitane y David unidos por Jeff Williams y Barry Galvin.
Rozz tenía el deseo de hacer otros proyectos experimentales antesde trabajar con la banda de rock convencional que Valor quería, así que decidió dejar Christian Death durante una gira en Italia en 1985. Telefoneó a Gitane y le dijo: – No puedo hacerlo más. Me voy -.
Rozz oficialmente dejó Christian Death después de dar algunos conciertos en América en Abril de 1985, dejando a Valor al mando de la banda en Italia como parte de la gira europea. Rozz le pide a Gitane no continuar con el nombre de Christian Death, y Valor accede a cambiar el nombre a Sin & Sacrifice. Pero en vez de eso, decide conservar el nombre deChristian Death, con todo y el enojo de Rozz. Rozz consideraba queChristian Death era su creación y sintió que era su decisión– no de Valor – si la banda continuaba o no. A pesar de que Gitanese sentía culpable de esto, ella fue fiel a Valor. Rozz no lucho porlos derechos del nombre, hasta unos años mas tarde, tiempo en el cualValor efectivamente ganó los derechos de actuar bajo ese nombre.
Rozz ya había grabado dos canciones más Haloes y Spectre (love is dead) con Eric Westfall, pero no fueron sacadas a la venta por 5 años. Las canciones aparecen en los cassettes de Heavens and Hells, los cualestambién incluyen actuaciones en vivo seleccionadas por Ross de susgrabaciones. Una tercera, que no estaba terminada, de la sesión conEric Westfall fue llamada The Mirage. Fue completada años despuéscon la asistencia de Erik Christides y a la venta por primera vez en 1998.

Cuando Rozz dejó Christian Death, se unió con Chuck Collison y empezó a trabajar bajo el nombre de The Happiest Place on Earth. Rozz describió esto como “instalación y actuación de la calle”. Rozz quiso hacer música otra vez y con Chuck, revivió Premature Ejaculation. Trabajaron en las grabaciones primero y después actuaron en vivo unas cuantas veces, tocando en The Krypt, utilizando varios sonidos e imágenes de vídeo. La audiencia era objeto de carne voladora o pelotas de ojos que eran arrojadas desde el escenario. Una de sus actuaciones fue bajo el metro en presencia de un selecto grupo de amigos.
En 1987 Rozz y Eva se mudaron a San Francisco y se casaron. Fue ahí donde formaron una nueva banda a la que llamarían Shadow Project.La banda se conformaba de Barry Galvin, David Glass y Johann Schumann (bajo); la banda tocó en The Cover Wagon en San Francisco y en The Club With No Name en Los Angeles. El nombre de Shadow Project fue tomado de las pruebas de Hiroshima después de la bomba nuclear, la cual dejó impresiones de “sombras de cuerpos”, aunque no quedaron cuerpos.
Los rumores habían estado circulando acerca de la supuesta muertede Rozz y su traslado a un asilo mental, pero en 1988 paró esos rumores, reformó Christian Death y reclamó – lo que por derecho – era su banda.
Con la re-unión de Christian Death se realizaron varios conciertos empezando en 1989 hasta principios de 1990.
Después de la reunión de la gira, Rozz y Eva regresaron a Los Angeles y se reunieron con Jill Emery (bajo) y Tom Morgan (batería) para cambiar su imagen y darle una nueva dirección a Shadow Project, tocando en algunos clubes en California. Más tarde, Paris se integra como tecladista y su primer álbum homónimo sale a la venta. Rozz se sentía fuertemente interesado e influenciado por Charles Manson en ese tiempo.
Jill Emery deja la banda a inicios de 1992 para concentrarse en sus deberes con Hole, y Aaron Schwartz participa en la canción Dead Babies/Killer, para la compilación de Welcome to Our Nigthmare que consistía en covers de Alice Cooper. Chuck Collison también contribuyó en esos tracks.
Rozz, Eva, Listo (bajo) y David Melford (batería) empezaron a grabar nuevas versiones de las canciones clásicas de Christian Death para el álbum The Iron Mask en febrero de 1992. El álbum fue hecho, en parte, para financiar la gira de Shadow Project en Europa, de Febreroy Marzo de 1992 en el cual Mephisto Walz los apoyaba abriendo el concierto. Peter Tomlinson reemplazó a Tom Morgan en la batería en esa gira.
Para escapar del caos de la vida angelina, Rozz y Eva decidieron mudarsea Las Vegas. Vivían tranquilamente en una casa en el desierto cercade las montañas. Aunque esto no fue lo suficiente para mantener surelación unida.
Mas tarde en 1992, Rozz, Eva, Jill, Tom y Paris se unieron en Hollywood con Ace Farren Ford (saxofón) para grabar Dreams for the Dying.Este disco fue grabado durante las borracheras de 1992 en Los Angeles. Salieron de gira por toda América en octubre de 1992 con William Faith (bajo) reemplazando a Jill, y Stevyn Grey a Peter Tomlinson.
En 1992 Rozz grabó su primer disco de poesía, Every King aBastard Son, con ayuda de Paris, Ace Farrend Ford y Donato Canzonieri.
Con la ayuda de Eva (guitarra), Paris (teclados), William Faith (bajo), Scat Elis (bajo), Stevyn Grey (batería), Kris Kohls (batería), Brian Virtue (samples), Wayne James (guitarra), Armon Christoff (piano y guitarra acústica) y Aaron Schwartz (arpa), Rozz grabó dos discos nuevos con Christian Death titulados The Path of Sorrows y The Rage of Angels. Rozz comentó: – The Path of Sorrows es probablemente mi álbum favorito con Christian Death. – Una canción del disco The Rage of Angels fue dedicada a Jeffrey Dahmmer, el asesino en serie al cual Rozz le tenía una gran fascinación.
Por última vez, Christian Death realizó un concierto en elPatriotic Hall en junio de 1993 en L.A., el cual fue capturado en el CD yvídeo Iconologia. Rozz se reunió con Rikk Agnew, George Belangery Casey (bajo). Siguiendo la decisión de su hermano de no volveral escenario cuando el publico pidiera canciones extra, Frank Agnew fue contratadocomo guitarrista adicional en las grabaciones.
En el verano de 1993 Shadow Project hizo una gira en América. La banda consistía en Rozz, Eva, Paris, Mark Barone (bajo) y Christian Omar Madrigal Izzo (batería). Después de su gira en América, Eva O y Paris dejaron la banda para trabajar en el proyecto de Eva: Eva O. Halo Experience, y en su disco ‘Demons Fall for an Angels Kiss’. Shadow Project llegaba a su fin. Pero una gira por Alemania ya había sido programada. A pesar de que todos los boletos, – y publicidad de esta gira decían Shadow Project, Rozz decidió cambiar el nombre a la banda y llamarla Daucus Karota. Rozz cantaba, Brian Butler era el guitarrista, Mark Barone tocaba el bajo y Christian Omar Madrigal Izzo estaba en la batería. En un concierto, Gitane DeMone fue de su casa en Amsterdam a Alemania para verse con Rozz.
El disco The Shrine de Daucus Karota fue grabado en enero de 1994 con Mark Barone (bajo), Chistian Omar Madrigal Izzo (batería) y Roxy (guitarras).
Daucus Karota regresó a Europa por un mes para la gira europea ennoviembre de 1994, con Gitane Demone como soporte. La gira tenía aTodd Dixon en la batería, Mike Saavedra en el bajo y Brian Hansenen la guitarra. Brian reemplazó a Rolf Donath, quien habíasido el guitarrista de la banda en los conciertos que dieron en L.A. y enMéxico durante ese verano. Después de haberse enterado queJeffrey Dahmmer había sido asesinado en prisión, la banda,que estaba en Amsterdam, le dedicó un concierto en su memoria.
Tiempo después, en 1994, Rozz sacó a la venta un CD llamado Neue Sachlichkeit bajo el nombre de Heltir. Los músicos incluyen a Ace Farren Ford, Christian Omar Madrigal Izzo (percusiones) y Aaron Schwartz (arpa).
El CD The Dreamhome Heartache fue grabado por Rozz y Gitane Demone en Gent, Belgica, entre el 28 de Marzo y el 5 de Abril de 1995 con ayuda de Pieter Rekfelt. El productor fue Ken Thomas quien ya había trabajado con David Bowie en ‘Hunky Dory’. Rozz y Gitane hicieron algunos conciertos en Abril de 1995 y de nuevo en Diciembre de 1995. Después realizaron la gira en UK en Abril de 1996.
El segundo álbum de poesía de Rozz, – The Whorse’s Mouth – fue grabado en 1996, con Rozz (vocal, bajo), Paris (teclados, clarinete), Ryan Gaumer (coros), Christian Omar Madrigal Izzo(percusiones) y Anne Marie (violín). Esta producción fue influenciadapor Genet y fue escrita con Gaumer, un compañero de Rozz, cuando ambos eran adictos a la heroína.
Rozz tocó el bajo en el CD EXP, también grabado en 1996 y en el cual aparecen Paris, Ryan y Ace Farren Ford.
Erik Christides, uno de los amigos más cercanos y mejores amigos de Rozz, se suicidó en 1997 y se realizó un concierto conmemorativo en L.A. el 6 de enero de 1998. Esta sería la última actuación de Rozz en el escenario.
Rozz fue encontrado ahorcado el 1ro. De Abril de 1998. Fue encontrado por Ryan, su compañero en su departamento al oeste de Hollywood. No dejó nota de suicidio y no se sabe porque Rozz se quitó la vida. Es sabido que su alcoholismo se había agravado muchisimo, pero como su adicción a las drogas, siempre había manejadosus problemas físicos y emocionales muy bien. Muchos de sus amigosdicen que la fecha de su muerte tenía un significado profundamentepersonal para Rozz. Hubo una conmemoración en El Rey Theatrepoco después de su muerte, y un pequeño grupo de familiaresy amigos que ofrecieron sus cenizas a la tierra del Runyon Canyon.
El último proyecto en el que Rozz estaba envuelto, es un film llamado PIG, el cual salió a principios de 1999. Nico B. Dirigió el film y Chuck Collison se encargó de la música. En el 2000 el libro The Art of Rozz Williams salió a la venta, y da detalles dela vida y el arte de Rozz.
El 1ro. de Abril de 2001, el tercer aniversario de su muerte, hay un memorial publico en el Cementerio Hollywood Forever al oeste de Hollywood, California. El memorial reunió familiares, amigos y fans de todo el mundo. Ahora hay un nicho en su memoria permanente en la sección Columbarium del cementerio Hollywood Forever.

Traducción: Mónica Sandoval

Sitios relacionados:

rozznet.com

rozzwilliams.com

Rozz Williams’ Gravesite

Anuncios